SORIANA probablemente compre a Comercial Mexicana
Marzo 5 del 2014
SORIANA comprará a La Comercial Mexicana y tendrá muchas más de 600 tiendas de autoservicio *Probablemente en el futuro echen a andar las tiendas de conveniencia con mayor éxito que el actual.
Ricardo Martín Bringas, el CEO del Grupo SORIANA, se apunta a comprar otra cadena de tiendas de autoservicio: La Comercial Mexicana de la familia González Nova, quienes en los últimos años se han visto envueltos en endeudamientos mayores a las capacidades de La COMER (Comercial Mexicana). La compra rondará los mil millones de dólares, incluyendo adeudos; esto es un indicativo que SORIANA es una empresa de empuje exitoso, el mismo que empezaron con el muy personal de los hermanos Francisco y Armando Martín Borque, ya hace 46 años.
Recientemente SORIANA compró a GIGANTE, de Ángel Lozada, sus 206 tiendas en una suma que rondó los mil 400 millones de dólares, y al parecer ya la deuda está bien consolidada y controlada; de ahí la viabilidad de comprar a La COMER. Esto es bueno para los Martín Bringas y Martín Soberón, pero ¿será bueno para el país que el gran capital se concentre de esa manera acrecentada? ¡Bueno!... eso se verá al transcurso de los años, porque el mercado nacional de minoristas en autoservicio quedará en pocas manos; el mayor seguirá siendo Walmart. SORIANA en el segundo puesto, seguido por Antonio Chedraui, la familia Ley, Merco, de Alfredo y Javier Arteaga, y Al Super, Futurama y del Real, de Polo Mares, y algunos otros de menor rango. Me pregunto… ¿SORIANA y sus directivos volverán a incurrir en colaborar con la clase política para robar a su clientela sus anhelos y derechos ciudadanos como en el 2006 sucedió con la venta de tarjetas SORIANA para comprar, masivamente el voto de los más pobres? Esperemos que Ricardo Martín Bringas sea más ético.
El crecimiento hasta cierto punto desmesurado de las grandes cadenas comerciales, es un indicativo de que la macroeconomía en México sí funciona, pero de ahí que la economía –la favorable al pueblo- se mejore, está en chino, ya que las pequeñas empresas comerciales, sobre todo abarroteras, carnicerías, tortillerías, frutería y verdulerías, entre otras, se han visto afectadas cada vez que una tienda de autoservicio inaugura; lo mismo pasa con las tiendas de conveniencia como OXXO y Seven Eleven, ya que estas compañías concentradas en dos firmas, cuentan con más de 17 mil tiendas desperdigadas por el territorio nacional, y por cada tienda de conveniencia que se abre al público, cierran diez o quince tienditas de la esquina.
La concentración comercial en unas cuantas empresas, le quita competitividad al mercado y por ello algunos rubros se encarecen afectando al consumidor. Además la fortaleza de estas empresas, incide en la clase política y en no pocos funcionarios públicos, que pierden el peso suficiente para obligar, por medio de la ley antimonopolio, a beneficiar al comprador final. Retornando al tema de la compra de Comercial Mexicana de parte de SORIANA, ¡felicidades a Ricardo Martín Bringas! Y ojalá que no vuelva a prestarse, en el futuro, a robar la voluntad ciudadana en complicidad con cualquier partido político: lo de SORIANA es el comercio, la función pública y la política, déjensela a los políticos y no enreden más la cosa pública. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.
Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. Cel. 871 211 95 91 – E-mailah.pd@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario