miércoles, 9 de julio de 2014

El Circo con Pan y el circo sin pan

El Circo con Pan y el circo sin pan.


Julio 6 del 2014
Como en la antigua Roma se repartía pan entre la plebe y les ofrecían circo, en México sucede casi igual, aquí lo que sobra es circo y lo que falta es el pan. Nuestros gobiernos –Federal, estatales y municipales- saben cómo dar circo pero no saben o no quieren repartir el pan.

En la antigua Roma las clases dominantes distribuían pan entre la plebe para tenerla tranquila y les ofrecías espectáculos fabulosos y cruentos en el circo, en donde podían ver de manera gratuita, como los gladiadores se mataban entre sí, y la forma en que los cristianos eran devorados por los leones; también había carreras de cuadrigas en las que por supuesto, el emperador tenía su propio equipo que competía con otros, a los que la plebe apoyaba con sus gritos y aplausos como mera catarsis demostrativa del repudio al emperador, pero de un modo absolutamente inofensivo.
Las cosas no han cambiado demasiado, ya no hay leones ni cristianos, los gladiadores se miden en las canchas deportivas, sean estas de futbol, box, tenis, beisbol, la lucha libre y tantos otros entretenimientos que son el espectáculo que el circo moderno presenta, y lo hace con cargo al erario, a sea al pueblo, porque del erario sale la paga que el gobierno le otorga al circo mayor –TELEVISA- y a otros menores, para que nos tengan entretenidos y en cierta y relativa paz. La catarsis que experimenta el espectador funciona como lo hacía antes, a base de hormonas (adrenalinas) las que fluyen por el cuerpo del espectador y le hace vibrar el alma, haciéndolo olvidar sus cuitas, las penas, la pobreza y las carencias del momento.
Esa catarsis que experimenta el ciudadano espectador es un plus que saben capitalizar los políticos para mantener al pueblo distraído y entretenido mientras la caterva de malandrines que nos gobiernan hacen de las suyas, robándonos, mintiéndonos y hundiendo al país en la miseria. No tengo nada en contra del sano esparcimiento ni de los espectáculos masivos que gustan a la gente, pero sí de las malas intenciones que estos encierran cuando son llevadas a cabo por empresarios voraces y canallas, que se coluden con el poder en ciernes para engañar a la gente, entretenerla, vejarla, humillarla y robarle sus esperanzas, las que todos tenemos para salir de la miseria.
Por ejemplo: mientras transcurre el espectáculo del mundial del futbol, el presidente Peña Nieto y su pandilla priísta, ampliada con el PAN y los chuchos del PRD, desperdigada en San Lázaro (Cámara de Diputados) y en el Senado de la República, dedicaron “su valioso tiempo” en y para enjaretarnos una ley que favorezca precisamente al circo mayor, a TELEVISA. Con esto uno podría pensar que el dueño del circo, Emilio Azcárraga, es el patrón de Peña Nieto, pero no cometamos el error de equivocarnos, Emilio Azcárraga es un sirviente de postín al servicio del sistema político nacional, el que dicho sea de paso, es un sistema político dependiente al 100% de la oligarquía nacional, de las trasnacionales y con un gran sometimiento a los designios de Washington.
Si algo de lo antes dicho tiene cierta veracidad y provoca alguna credibilidad, entendamos pues que estamos bajo un régimen nefasto y totalitario, del que derivan todas nuestras desgracias.
En La Laguna este circo y estas circunstancias las tenemos más claras, el gobernador Moreira y su chalán, el alcalde Riquelme, nos ponen de cara al circo de los espectáculos costosos, como lo son traer a cantantes y grupos artísticos a lo que ellos llama La Plaza Mayor, el circo en donde nos entretienen, mientras a nuestras espaldas hacen enjuague y medio para disponer de los dineros del erario para sus haciendas particulares, como lo hicieron con la compra de terrenos y fincas para construir la presidencia, el estacionamiento y la propia Plaza Mayor convertida en circo. Hoy nada menos, el gobernador y el alcalde se frotan las manos de gozo al imponernos con toda su mala fe, la modernización del sistema de alumbrado público de Torreón, con un costo, dicen ellos, de 2,900 millones de pesos, de los que fácilmente 1000 millones se irán a los bolsillos de quienes ganaron la tramposa licitación y de no pocos políticos y funcionarios públicos laguneros. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.
Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. Cel. 871 211 95 91 – E-mail ah.pd@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de las coaliciones.

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de...