SORIANA pierde terreno ante competencia de minoristas
Mayo 31 del 2014
SORIANA pasó de segundo lugar en ventas, al tercero: OXXO los desbancó y lo seguirá haciendo. El motivo es multifactorial pero meterse en política, en finanzas y los deportes, probablemente es la causa.
En este primer trimestre del 2014, SORIANA pasó del segundo en ventas en el país, al tercer lugar, OXXO desbancó al Grupo SORIANA y al parecer no hay manera de que este impacto se revierta porque OXXO tiene contemplado abrir mil tiendas más cada año. Además, SORIANA perdió terreno ante el número uno en ventas minoristas que es Wal-Mart. ¿A qué se debe? Creo que en parte al desprestigio de SORIANA al prestarse y coludirse en el 2012 con el PRI para la compra de votos y lograr la presidencia para Peña Nieto, aunque también pudiese sumarse que en sus tiendas no se aplica correctamente la mercadotecnia, como lo hizo al principio; esto lo he corroborado al visitar las tiendas SORIANA.
Es tanto el engolosinamiento de los directivos de SORIANA debido a los miles de millones de pesos que les ingresan, que han descuidado los principios mercadológicos. Ya se conforman con meter todo tipo de mercancías en los pasillos y cabeceras amontonados masivamente, y no como lo exigen las normas de los métodos mercantiles modernos sino al criterio de gerentes y funcionarios profanos en las artes de las ventas inducidas gracias al acomodo técnico en sus departamentos y anaqueles. Podemos verlo en los artículos de primera necesidad que es lo que la mayoría de los compradores quieren adquirir; estos deben de acomodarse dispersos y en anaqueles de tal forma que obliguen al comprador a dos cosas: Caminar más pasos para encontrarse con otros productos con mayores márgenes y de menor consumo y, dispersar los productos de alta necesidad para el cliente, de tal forma que al inclinarse para tomarlo y llevarlo al carrito, tengan a la vista y de fácil acceso, otros productos de mayores márgenes de utilidad.
SORIANA intentó meterse al segmento de las tiendas de conveniencia para competir con OXXO y Seven Eleven y fracasó. Compró las tiendas GIGANTE y tal vez se indigestó, pero nunca es tarde para recomponer el rumbo que le impusieron sus fundadores, Don Francisco y Don Armando Martín Borque. Es deseable y necesario, para no seguir perdiendo terreno ante la competencia, que los encargados de los Métodos Mercantiles Modernos dentro del Grupo SORIANA visiten tienda por tienda y las revolucionen tal y como los cánones del mercado lo exigen. HEB fue en principio la muestra para entrar al negocio de los autoservicios, en donde hay farmacia, verduras, carnes frías, carnicería, panadería, lácteos, vinos y abarrotes en general. ¿Por qué abandonaron esos principios mercadológicos? Lo ignoro, pero probablemente por querer meterse a bancos y negocios bursátiles cuando el negocio de ellos es la mercancía de todo consumo y no el dinero.
Mis opiniones pudiesen parecerles burdas y nimias a los directivos de SORIANA, pero no deben de olvidar que hay métodos mercantiles especiales que hay que observar. HEB fue la muestra que los llevó a incursionar en este mercado de supertiendas, y creo que deben retornar al principio de SORIANA antes de la adquisición de las tiendas GIGANTE.
¿Por qué no dejan de priorizar su propaganda en los deportes, no dejan en segundo plano la cuestión bursátil y bancaria?, pero sobre todo, que dejen de meterse en asuntos de política. No les queda, ni tienen la capacidad y no les es conveniente. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.
Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. Cel. 871 211 95 91 – E-mailah.pd@hotmail.com
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