viernes, 19 de julio de 2013

El problema del agua en la Laguna


El problema del agua en la Laguna

Augusto H. Peña D.             Dossier b 13                   julio 19 de 2013
El problema del agua en la Laguna tiene varios nombres; uno de ellos es Eduardo Tricio Haro *imposible es responsabilizar a unos cuantos, muchos son los causales y causantes, David Korenfeld uno de ellos. *CONAGUA, la presidencia, el gobierno del estado, SIMAS y el presidente municipal, también son culpables.

Existen en la Laguna algunos grupúsculos de activistas sociales que luchan por el agua; los vemos deambulando contra SIMAS y contra LALA, protestando de muchas formas sin percatarse que el problema del agua tiene nombre, y no sólo es el agotamiento de los mantos freáticos o acuíferos; uno de los problemas se llama Eduardo Tricio, y no sólo él si no sus asociados, porque son los principales consumidores del agua y probablemente son quienes menos pagan por su consumo; el problema del agua se llama CONAGUA, una institución federal dependiente de la presidencia de la república que ha permitido la extracción desmedida: privilegia industrias y agroindustrias y deja en el olvido a las personas consumidoras del vital líquido, potabilizado para el consumo humano.
El problema del agua se llama PEÑOLES, CEMEX, BELL, Comisión Federal de Electricidad y otras industrias que la consumen a lo bestia; las que junto a la agroindustria, con la venia criminal del gobierno federal –Presidencia, CONAGUA y la Secretaría de Salud- extraen de manera excesiva el líquido de los mantos acuíferos, y con ello provocan que el índice de arsénico alcance números altos en su contenido, y hace que muchas enfermedades, el cáncer y el alzheimer, lleguen a límites de pandemia en la Laguna. Es tanto el arsénico en el agua que las vacas consumen, y alfalfa regada con agua lagunera, que su leche está contaminada, la que viene a envenenar a los consumidores de leche, de yugur y queso asadero; mencionamos estos tres productos, porque estudios de ellos, llevados a cabo por el gobierno de Coahuila, indicaban que la leche y el yugur de LALA contenía hasta 0.39 microgramos de arsénico por litro, y el queso asadero, 0.28 microgramos.
0.39 Microgramos de arsénico por litro de leche es casi 4 veces lo que los humanos resisten, según la norma de salud internacional, y 0.28 microgramos, es tres veces lo que el organismo humano soporta He ahí el problema del agua en la Laguna que también se llama Rubén y Humberto Moreira, porque enterados de dicho estudio que Humberto mandó elaborar, no se hizo público, siendo este comportamiento, prácticamente un delito de lesa criminalidad. ¿Por qué no se hizo público dicho estudio?... no fue para no alarmar a la población, fue para encubrir al responsable, y ello compromete a los Moreira en la responsabilidad de alto grado. Amén de ello, el gobierno del estado y quienes dicen gobernarnos, teniendo dinero suficiente para colocar filtros para que el arsénico baje en sus índices y el agua sea realmente potable, mejor lo gastan y despilfarran en obras fútiles que sólo sirven para que ellos y otros funcionarios públicos desvíen altos porcentajes de los fondos públicos a sus haciendas.
En un principio mencionamos el nombre de Eduardo Tricio como un problema del agua en la Laguna; lo es y más aún porque siendo un criminal por el hecho práctico de la extracción del agua y sabedor de que los productos LALA que produce y vende contienen arsénico, guardó silencio.
Otro problema del agua se llama Eduardo Olmos y Jesús Campos, ambos viven del erario, o sea de nuestro dinero, no hacen su trabajo, nos engañan y roban, el uno: Aprendiz de político y como tal es un soberano fracasado, se enriqueció sí, a nuestra costa, gracias a los Moreira que lo usan para esquilmarnos, envenenarnos y engañarnos, el otro: Un banquero jubilado que sirve a los intereses de LALA y BELL, dos empresas con nefastos dueños y directores nefandos; ellos son – al alimón con el gobierno federal- la principal causa del envenenamiento del agua con arsénico, por ello, tantos cánceres de todo tipo y alzheimer en la Laguna. Tengo a la mano tres índices que me dicen que la Laguna es la parte de México en donde hay más alzheimer, pancreatitis y cánceres de próstata y seno. Sólo en dos o tres calles de Torreón Jardín hay 10 u once mujeres con cáncer de seno y en Torreón hay más personas con Alzheimer que en dos estados de la república, Jalisco y Nuevo León, así las cosas y por ello los laguneros debemos saber que quienes nos envenenan tienen nombre, y que amén de eso, todavía –Eduardo Tricio entre ellos- pretenden erigir el Estado de la Laguna. Pregúntense para qué, para privatizar el agua y que Tricio y cómplices, encubiertos en empresas españolas con capital lagunero, se adueñen del agua de la Laguna. ¡Ah! Y por favor, no lo duden ni tantito, porque es probable y son capaces de eso y más. O ¿usted qué opina apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.

Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. 312 29 67 – E-mail ah.pd@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de las coaliciones.

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de...