lunes, 29 de julio de 2013

 Atenta carta a Miguel Ángel Riquelme


Neuromarketing


Augusto H. Peña. D                 Dossier ahpd 2             julio 25 de 2013

Atenta carta a Miguel Ángel Riquelme; con los mejores deseos para su gestión de presidente *Torreón y sus habitantes merecen algo mejor que lo que representaron los últimos dos alcaldes.

La novedad hoy es que las empresas e instituciones privadas y de gobiernos usan el neuromarketing para actuar en consecuencia de las necesidades, ya sean estas para tener más clientela o bien para saber con mayor certeza lo que la gente piensa sobre los políticos, los productos, el gobierno y las empresas. Se hicieron estudios de l600 personas en cuatro países, México entre ellos, para saber de los impulsos del cerebro ante el buen trato al consumidor a la hora de recibir un servicio o una mercancía, y al ciudadano, ante el trato de los funcionarios públicos a la hora de ser atendidos. Llegaron a la conclusión que al recibir un buen trato, el cerebro actúa favorablemente ante la empresa o la institución con la que ha tratado; esta técnica de hecho no es nueva; hace más de 50 años, la empresa The National Cash Reg. Co., hoy NCR, lo utilizaba y lo trasmitía a su clientela en Torreón, sólo que al sistema se le denominaba MMM Métodos Mercantiles Modernos, y funcionaba a las mil maravillas.

Aquí en La Laguna, este sistema le fue propuesto y aplicado en empresas como SORIANA, La Popular de Luciano Arriaga Acosta, Panaderías La Reynera y El Bravo, a las Papeleras, la del Norte, el Modelo y la del Lápiz Gigante en Gómez; a los supermercados Roizer y Mercados Populares y a otros muchos negocios de comercio, industria y servicio. El asunto consistía en hacer que el cliente o consumidor se sintiese bien a la hora de recibir el producto o el servicio; sentirse bien me refiero a que se sintiera mejor de cómo antes se sentía, y para ello había que aplicar un sistema de mejoría en el tiempo de atención, en la calidad del producto adquirido y en el buen trato de quien lo atendía, sea este un empleado del interior como el del final del trato, el cajero o la cajera. El caso era facilitar al cliente o receptor del servicio, acceso al producto y agilizar la operación evitándole hacer colas molestas y percepción de desconfianza manifiesta, como lo eran antes con un mostrador que representaba una barrera entre el cliente/consumidor y el vendedor o prestador de servicio, sea este de operaciones particulares o de gobierno.

Hoy vemos el fruto; SORIANA con más de 400 establecimientos, OXXO con 11 mil tiendas, Seven & Eleven con otras tantas; así es como se ha desarrollado el mercado con lo que ahora se denomina neuromarketing. Bancos e instituciones de gobierno han quedado a la zaga y ello ha incidido en su mala imagen, y es que tanto banqueros como políticos y funcionarios públicos, no han tenido una preparación adecuada para tal efecto. Los bancos por ejemplo, te pagan intereses menores al 4% anuales por tus ahorros y te prestan del 13% hasta el 80% en las tarjetas; y cobran por servicios que no dan, y abusan del cliente; el gobierno por su parte, es absolutamente omiso en el servicio al causante de impuestos; la burocracia es terrible y deshonesta; los políticos mienten por sistema, prometen y jamás cumplen, provocando con ello el desconcierto e inconformidad de la gente, esto independientemente que políticos y funcionarios públicos se roban nuestros recursos.

Todo esto lo comento porque Riquelme podría hacer uso del neuromarketing para empezar bien su gestión y no terminar en el bote de la basura histórica como Eduardo Olmos, su tesorero, su secretario y otros funcionarios ya lo están. Debería empezar por esclarecer algunos de los fraudes cometidos en este cuatrienio nefasto para quienes habitamos Torreón, y tendrá que poner todo su empeño en las cuestiones del agua, arsénico, cadmio y plomo que tanto han afecta a la ciudadanía en su salud; diabetes, alzheimer, cáncer, males renales y saturnismo, son la herencia que malos gobiernos y peores empresarios nos han heredado. O ¿usted qué opina apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.
Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. 312 29 67 – E-mail ah.pd@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de las coaliciones.

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de...