miércoles, 19 de julio de 2017

Los gobiernos neoliberales en México han expulsado a 24 millones de mexicanos.

Los gobiernos neoliberales en México han expulsado a 24 millones de mexicanos.

AUGUSTO HUGO PEÑA DELGADILLO Dossier ahpd 1481   Julio 14 del 2017
Los gobiernos neoliberales en México han expulsado a 24 millones de mexicanos. En 1982 cuando llegaron Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, había en EEUU 12 millones de connacionales, los que por buscar el sustento de sus familias emigraron al país vecino. Hoy hay 36 millones. Salinas, Cedillo, Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto son quienes han expulsado y por hambre, a más de 24 millones de ciudadanos productivos.
¿Qué pasaría si nuestros últimos seis gobierno hubiesen creado fuentes de trabajo para dos millones de trabajadores? Primero no tendríamos ningún problema con Trump, y además, seríamos una nación doblemente productiva y se hubiera abatido la pobreza y el hambre.
Gobernantes dedicados a enriquecerse, han descuidado lo más preciado de nuestro país. Esos millones de ciudadanos mexicanos expulsados de su país por no encontrar aquí la forma de un sustento aceptable para mantener a sus familias. Se han arraigado en EEUU, pero no han descuidado a sus familias. Han hecho remesas multimillonarias en dólares para el alivio de la vida de sus parientes. Uno de cada diez mexicanos vive en EEUU y las causas son que nuestros gobiernos no han sabido, no han podido o no han querido impulsar el campo, la industria y el comercio internos. Trajeron maquiladores y resultaron contraproducentes. Después promovieron el ingreso de grandes empresas trasnacionales y con ello provocaron el cierre de más de un millón de empresas chicas y medianas, (PYMES), causando una disminución pavorosa de puestos de trabajo, lo que ha causado que cada día más mexicanos sean expulsados de su terruño.
En 1982, las remesas en dólares que hacían nuestros connacionales hacia México eran inferiores a los 6 mil millones de dólares cada sexenio. Con Miguel de la Madrid se incrementaron las remesas a 8 mil millones en su sexenio; con Salinas, volvieron a incrementarse un 50% llegando a poco más de 12 mil 500 millones de dólares en ese sexenio. Con Zedillo las remesas crecieron hasta los 20 mil millones de dólares en su sexenio. Los sexenios de Fox, de Calderón y de Peña Nieto son los que mayor número de mexicanos fueron expulsados del país, incluso por hambre. Las remesas se incrementaron en el sexenio de Fox a casi el doble, llegando a los 39 mil millones de dólares; con Calderón sucedió igual, se fueron 5 millones más de mexicanos hacia EEUU y las remesas alcanzaron en ese sexenio la suma de 78 mil millones de dólares.
En los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto se han ido otros tres millones de mexicanos hacia EEUU, y las remesas al final del sexenio superarán los 157 mil millones de dólares. Casi el doble de los ingresos petroleros y los del turismo, causándonos un grave problema interior, ya que de los 36 millones de mexicanos que hay en EEUU, más de 13 millones son nacidos en México, o sea un poco más del 10% de los ciudadanos que según el último censo hay en nuestro país. Somos según el INEGI, 123 millones de mexicanos sin contar los 13 millones que nacieron en México y que radican allende el Bravo. Estas cifras son las que aduce Donald Trump para construir el Muro. ¿Tiene o no razón para construir el tan mentado Muro?
Desde el punto de vista estadounidense, la razón los asiste, porque ven que nuestro gobierno no ha sabido resolver ese problema. ¿Por qué? Por pura ineptitud de nuestros gobernantes.
Este problema económico tanto como humanitario, en 1982 era fácilmente manejable, hoy con Peña Nieto en el gobierno se ha vuelto imposible de resolver. Es cierto que nos causa prurito la actitud arrogante y grosera de Trump hacia México y los mexicanos, pero poniéndonos en los zapatos de los gringos, ellos están en lo justo, más no en lo correcto. En lo justo, porque aunque los mexicanos que emigran hacia allá trabajan y les producen riquezas, también a ellos se les han salido de control y a los inmigrados sin papeles a EEUU, son a los que Trump quiere retornar a sus países, sean estos centroamericanos o mexicanos los que son la inmensa mayoría. Incorrecto, porque este problema se puede resolver de una manera consensuada y sin altanerías, groserías y humillaciones, como las que Trump nos espeta un día sí y otro también.
En conclusión: el problema ha sido causado por nuestro gobierno, el que teniendo herramientas económicas para la creación de empleos, dedicó sus esfuerzos y nuestra economía a hacer progresar a las grandes empresas y a las trasnacionales a las que les brinda toda clase de facilidades y apoyos económicos, descuidando de forma irresponsable, la creación de empleos bien remunerados y el desarrollo socioeconómico de los mexicanos más pobres, los que cada día son más, y más pobres, cuasi miserables. Las causas son muchas pero la principal es la ineptitud de quienes nos gobiernan, y la corrupción y la impunidad con que se cobijan y encubren los políticos tanto como los grandes empresarios, que son quienes han llevado a nuestro país y a los ciudadanos a estadios tan deplorables como inaceptables en un país como el nuestro en que el presidente viaja como marajá por todo el mundo presumiendo democracia, progreso y desarrollo, tres factores totalmente inexistentes en México. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
Si deseas leer mis anteriores escritos, puedes hacerlo ingresando a Google en: elnuevoblogdeaugustopena.blogspot.com
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de las coaliciones.

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de...