lunes, 24 de febrero de 2014

La macroeconomía de México un espejismo del TLCAN, una caja de Pandora, y lo dice Carlos Salinas de Gortari

 Exportaciones, deportaciones e importaciones


Febrero 12 del 2014
El México convertido en el mayor exportador de América Latina, se ha tornado en la mayor fábrica de pobres, gracias a las políticas neoliberales de nuestros últimos cinco gobiernos
México se ha convertido en el mayor exportador de América Latina y a la vez el mayor importador, pero al mismo tiempo es –por esas  políticas macroeconómicas- la mayor fábrica de pobres del continente americano. Exportamos por día 1,200 millones de dólares, el 79% hacia Estados Unidos, e importamos 1,180 millones diarios de dólares, también el mayor porcentaje hacia EEUU. ¿Qué beneficios le trae ese enorme flujo de mercancías al pueblo de México?... Nada o muy poco, porque los beneficiarios son menos de mil empresas, la mayoría de ellas estadounidenses, y unas 200 compañías nacionales, ligadas también todas ellas a las trasnacionales.
Nuestro gobierno, inútil e inepto de suyo, presume cada día de la macroeconomía mientras el pueblo languidece en medio de la pobreza, fenómeno que se ha generalizado a partir, precisamente, de esta fiebre macroeconómica que se diseñó en EEUU para que México se convirtiera en un nato exportador de materias primas y de una mano de obra abaratada groseramente. En 1989, cuando Carlos Salinas implementó esta política “Neoliberal” por designio y orden del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los pobres en México eran 29 millones y la gente en pobreza extrema, 13 millones; hoy en nuestro país hay 65 millones de pobres, y 24 millones están en la pobreza extrema, incluso con déficit alimenticio.
Mientras menos de 200 grandes empresarios se enriquecen desmesuradamente en México, 117 millones de conciudadanos no ven una salida clara hacia la prosperidad; siento que estamos atrapados en un laberinto político que ha sido permisivo y que nuestro gobierno, omiso con sus obligaciones hacia las mayorías, ha dejado que la miseria permee la capa social más amplia, y ello ha traído la inseguridad y la violencia causadas por la inmensa corrupción e impunidad que imperan en el ámbito gubernamental. En suma, veo a un México convertido en una isla riquísima en miseria y desorden –válgame este barbarismo para poder evaluar las condiciones socioeconómicas que nos envuelven sin piedad ni tregua- en medio de un mar de políticos ineptos y ladrones.
La solución a nuestro problemas es incierta, no veo por ningún lado una rendija siquiera que nos permita salir del atolladero en que los gobiernos, de 1982 a la fecha, nos han llevado. Incluso este gobierno, el de Peña Nieto, con las reformas energéticas, más nos va a someter a la dependencia de EEUU, de ahí que hay grupos opositores a dichas reformas, las que el gobierno ha impulsado a espaldas del pueblo, engañándolo, diciéndole que “Gracias a las Reformas” vamos a ser más prósperos y que tanto la luz y los energéticos, gasolina, diesel, etc., bajarán de precio. ¡Falso!... Todo es falso, porque privatizando grandes sectores de la CFE y de PEMEX, la dependencia del extranjero será brutal y nos meterá en mayores compromisos como la deuda pública que ya ha llegado, prácticamente, a cifras imposibles de pagar ¡ni en 60 años! No entiendo por qué este gobierno se burla del pueblo, engañándolo y tratándolo como a un conglomerado de idiotas.
¿Acaso lo somos?... probablemente sea así, pero de lo que sí estoy cierto, es que las grandes exportaciones de México al exterior corresponden a mercancías y productos elaborados por empresas trasnacionales radicadas en nuestro país, y que este fenómeno de la macroeconomía sólo se ha reflejado en la prosperidad de unos cientos de empresarios nacionales, en miles de empresas multinacionales y en la miseria de muchos millones de mexicanos. O ¿usted qué opina, apreciable lector?
Post Data: El día de mañana, jueves 13 de febrero, el general de división en retiro, Don Roberto Badillo Martínez, va a presentar su libro, con datos relativos a la geopolítica y economía internacionales, causa primordial del por qué México se encuentra sumido en un impasse de zozobra, miseria y hambruna generalizado en las masas más numerosas de nuestra sociedad, la de los pobres. La cita es en el Hotel Marriot del Bulevar Independencia a las 6 de la tarde. Quedan ustedes cordialmente invitados, los esperamos.
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.
Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. Cel. 871 211 95 91 – E-mailah.pd@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de las coaliciones.

Se acabaron las precampañas y sigue una cuarentena. El saldo fue como se esperaba, las encuestas marcaron las preferencias para cada una de...